miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hecho moral

Vacío moral crisis profunda de la humanidad evidencia la perdida de los valores.
El hecho moral esta fuera de duda ya que el hombre posee una necesidad que no tiene el animal y es dar sentido a su vida y a sus actos.

Rasgos que define la personalidad moral del hombre
Poseer un valor moral e intelectual suficiente para someter a critica y revisar no solo las pautas del código reinante sino también los principios en que inspiran.
Poseer suficiente inteligencia practica y necesaria fuerza moral para crear nuevas pautas de comportamiento.
La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos

Sentido moral
Orientación fundamental que hombre moral adquiere y asume responsabilidad cooperación respeto mutuo dimensiones básicas de la estructura y realización de la persona.

Opción fundamental
Nos permite expresarnos en todo su dinamismo ético. Los actos de cada uno de nosotros tiene un sentido a través de esta opción fundamental.
La opción fundamental nos permite como hombre determinar con relación al ultimo fin y disponer de si mismo totalmente. Esta disposición esta implícita en cada uno de nuestros actos morales.

Actitud moral
La actitud moral al ser concreción de la opción fundamental del sentido moral y del ethos comporta toda la demisión ética de la persona.
Acto moral
Es la manifestación de la opción fundamental supone pleno conocimiento y decisión personal mediante la actuación una voluntad libre.
Actitud moral (concreción)----
---- Opción fundamental
Acto moral (manifestación)----

No hay comentarios:

Publicar un comentario