miércoles, 23 de diciembre de 2009

DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham, nos referimos a la rama de la Ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.
Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Puede hablarse también de una deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva.


Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.
Podemos seguir algunos principios o requisitos fundamentales para los docentes idoneidad, vocación y titulo habilitante


idoneidad a una energía interior cuyo significado es infundir confianza en si mismo. La naturaleza de la idoneidad se puede articular con valores como la honradez, fortaleza, integridad, prudencia. La idoneidad demanda una sólida actitud de interna que nos comprometa con los demás con nuestros alumnos.

La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario