miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ética kaniana...

La Ética Kaniana se encuentra expuesta en dos obras que son la "Fundamentación de la Metafísica de las costumbres" y la "Critica de la razón Práctica". Para kant los hombres somos seres naturales y racionales. Por ser racionales nos regimos por la ley moral.

Kan parte señalando que lo valioso es la buena voluntad misma con independencia de que logre o no el fin propuesto.

La pregunta central para Kant es ¿Que debo hacer?

Kant señala que lo que interesa es el querer independientemente del deseo. Efectua asi una rítia a las éticas de bienes o fines que enfatizan que la felicidad es el fin último de los actos humanos. Respalda esta afirmación señalando que si asi fuese el hombre no estuviese dotados de razón. La moralidad no puede deducirse de los actos particulares debe partir de un principio universal con el cual confrontal las acciones.

Denomina a la razón práctica a la razón que es la única capaz de dirigir a la voluntad. su tarea es producir una voluntad que sea es si misma con independencia de lo que efectúe o realice.

  • Una voluntad moralmente buena actúa siempre por el deber.
  • La razón es capaz de conocer lo que el hombre esta obligado a hacer.
  • Obrar guiados por las máximas (las máximas son principios subjetivos del obrar)
  • La ley moral nos dice que obramos moralmente bien cuando podemos querer que el princiopio de nuestro querer se convierta en ley validad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario